Lorenia Espinosa   
Jul 22, 2020   Actualizado Jul 23, 2020


WEBINAR: PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EMPRESAS

 

DETALLE DEL SEMINARIO WEB

 

Presentadora:

Lorenia Espinosa.
ABOGADA.

Egresada de la UNAM, UNIVERSIDAD PANAMERICANA y FRANKLIN PIERCE LAW CENTER-UNH

 

Fechas del próximo seminario:

  • Martes 28 de julio de 12 horas a 14 horas (2 horas).
  • jueves 30 de julio de 12 horas a 14 horas (2 horas).
  • Martes 4 de agosto de 12 horas a 14 horas (2 horas).

Duración total: 6 horas.

 

Dirigido a:

Dueños y directores de empresas, emprendedores, estudiantes nivel posgrado.

 

Objetivo general:

Conocer las áreas de la propiedad industrial e intelectual, en cuatro distintas sesiones denominadas: “La importancia de registrar la marca de tu negocio”, “Los secretos industriales y comerciales de las empresas” y “Los Derechos de Autor en México”.

Al final del curso los empresarios sabrán cuáles son las herramientas más adecuadas para identificar la propiedad intelectual de su creación y titularidad, las formas de protección legal, su uso y mantenimiento para finalmente maximizar su aprovechamiento en la forma más segura posible tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Se analizan desde un contexto práctico y legal las ideas de negocio, las creaciones artísticas de cualquier género, los signos distintivos, las campañas publicitarias, la información secreta y el “saber cómo”, o “know- how”, los datos personales de particulares, los nombres de dominio, los programas de cómputo, las obras de arte aplicado, los diseños artístico e industriales, el contenido valioso en páginas web, blogs, cursos, talleres y seminarios, los programas de radio y televisión, las marcas para finalmente hacer un estudio de los conflictos que se suscitan cuando se invaden los derechos de terceros y las acciones requeridas para su defensa y protección.

 

Contenido:

1. LA IMPORTANCIA DE REGISTRAR LA MARCA DE TU NEGOCIO

  1. Breve introducción al Derecho de Propiedad Intelectual en México: Propiedad Industrial y Derechos de Autor.
  2. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Ley de Propiedad Industrial (LPI)
  3. Definición, clases y funciones de la marca.
  4. Signos y palabras que no puede usarse como marca.
  5. La clasificación internacional de productos y servicios, como se determina la clase correcta y cuantas clases de productos y servicios existen.
  6. Como se debe elegir el signo distintivo que identificara un negocio, características recomendables, ventajas de su registro y riesgos de no protegerla de forma adecuada.
  7. La búsqueda de antecedentes en el Sistema de Información del IMPI, como se lleva a cabo, como se interpreta, cuál es su objetivo.
  8. Riesgos de usar una marca sin hacer una búsqueda previa y sin registro.
  9. ¿Cuantas marcas debes registrar?
  10. Quién debe ser el titular de una marca y por qué.
  11. Cuál es la fecha de primer uso de una marca y qué efectos tiene en la solicitud de registro.
  12. Definición y función de aviso comercial o slogan.
  13. La solicitud de marca ante el IMPI, requisitos, forma correcta de presentarla, costos por cada trámite, ejemplo de solicitud de marca.
  14. Trámite de registro en el IMPI, etapas, tiempos, requisitos, exámenes.
  15. Análisis del certificado de registro.
  16. Vigencia y uso correcto de una marca una vez que se obtiene el registro.
  17. El uso de las leyendas “MARCA REGISTRADA”, “R” o “M.R.”
  18. Acciones legales en caso de negativa de registro.
  19. Acciones legales en contra de quien use una marca igual o similar sin consentimiento.
  20. Acciones legales en contra de quien registre una marca similar.
  21. Su registro en otros países.
  22. Cómo se otorga el permiso a un tercero para el uso de una marca registrada.
  23. Cómo se transmiten los derechos obtenidos respecto de un registro de marca.
  24. Cómo inscribir los contratos de licencia y cesión en el IMPI.
  25. En qué consiste el contrato de franquicia.

2. LOS SECRETOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE LAS EMPRESAS

  1. Breve introducción al derecho de Propiedad Intelectual.
  2. Información confidencial y Secretos Industriales o Comerciales. Generalidades.
  3. Elementos del “Secreto Industrial”
  4. ¿Qué se considera “Secreto Industrial”?
  5. Algunos ejemplos
  6. Aspectos que no se consideran del dominio público.
  7. Soporte material del Secreto Industrial.
  8. Algunos ejemplos
  9. Contratos de Licencia o Cesión de Derechos de Propiedad Intelectual.
  10. Obligaciones de no divulgar información conforme a la Ley de Propiedad Industrial.
  11. Las cláusulas de confidencialidad en el contrato laboral
  12. Secreto Comercial
  13. Definición
  14. El “know-how”. Definición.
  15. Aspectos que se comprenden dentro del “know-how”.
  16. Medidas para preservar la confidencialidad de la información en las empresas. Algunos ejemplos
  17. Obligaciones de un trabajador en relación con la información confidencial que conoce con motivo de su empleo.
  18. Ley Federal del Trabajo
  19. El contrato de confidencialidad y cláusulas recomendables.
  20. Cláusulas de Cesión de Derechos de Autor.
  21. Medidas que deben adoptar las empresas para proteger su información valiosa
  22. Delitos en materia de Secretos Industriales en el Código Penal Federal.
  23. Penas aplicables.
  24. Reparación del daño.
  25. Ejemplo de leyenda de advertencia.
  26. Revisión de contratos laborales.
  27. Revisión de contratos con externos.
  28. Revisión de equipos y soportes electrónicos.
  29. Identificación y análisis de bancos de información.
  30. Ley y reglamento de protección de datos personales

3. LOS DERECHOS DE AUTOR EN MEXICO

  1. El autor
  2. El acto creativo
  3. La obra
  4. El soporte material
  5. El artista intérprete o ejecutante
  6. Las industrias culturales
  7. El público
  8. Definición del derecho de autor i. Derechos morales
  9. Derechos patrimoniales
  10. El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR)
  11. Principios fundamentales del derecho de autor:
  12. Titulares del derecho de autor
  13. Transmisión de los derechos de autor
  14. Gestión colectiva del derecho de autor
  15. Duración de la Protección
  16. Formalidades registrales
  17. Derechos conexos
  18. Los artistas intérpretes y ejecutantes
  19. Reservas de derechos
  20. Relación con la propiedad industrial
  21. La doble regulación
  22. Las infracciones en materia de derechos de autor
  23. Los delitos
 

Costo: $ 500.00

Reserva o inscribete ya, comunicandote al correo: info@ipservices.com.mx

 

Datos bancarios:

 

Banamex

Titular de la cuenta: Alicia Lorenia Espinosa Urbano

CLABE: 002180410100897252 Cta: 4101 0089725. 
SUCURSAL: 4101. Referencia: Nombre del participante.