Lorenia Espinosa   
Dec 14, 2018   Actualizado Jan 15, 2020


Procedimiento de oposición en México

Desde el 30 de agosto de 2016, las solicitudes que se presentan para obtener un registro de marca son publicadas en la Gaceta Oficial del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). Estas se publican a los diez días hábiles siguientes de ser presentadas y para el efecto de que cualquier persona pueda oponerse a que el registro sea otorgado por considerar que incurre en alguno de los supuestos que impiden su concesión, como por ejemplo que es igual o semejante a otra y que se aplica a iguales o parecidos productos o servicios.

El plazo de oposición es el de un mes contado a partir del día siguiente de la fecha de publicación en la Gaceta.

La oposición debe constar por escrito y estar acompañada de la evidencia que se estime conveniente, más el pago de la tarifa que corresponde (aproximadamente 4,300 pesos).

La oposición a determinada solicitud de registro no suspende el trámite de esta y tampoco “prejuzga” sobre el resultado del examen de fondo que lleva a cabo el Instituto.

En la misma Gaceta el Instituto publica una lista de solicitudes que han sido objetadas mediante este procedimiento de oposición.

El solicitante de la marca que es objeto de oposición, puede presentar argumentos y evidencia por escrito en defensa de sus intereses dentro del plazo improrrogable de un mes contado a partir de la fecha en que surta efectos la publicación de la oposición en la Gaceta.

Transcurrido ese plazo de un mes, y desahogadas las pruebas si las hubo, las actuaciones se pondrán a disposición de ambas partes (solicitante y oponente) para que en el plazo de dos días presenten por escrito argumentos finales mismos que deben ser tomados en consideración por el Instituto y, una vez transcurrido dicho plazo proceda a llevar a cabo el examen de fondo que corresponde para decidir sobre la procedencia de la solicitud de registro en su caso.

Servicios Legales de Propiedad Intelectual

www.ipservices.com.mx

Registro de Marcas Mexico-SELPI