Lorenia Espinosa   
Jan 28, 2019   Actualizado Jan 17, 2020


A menudo le damos poca importancia a la información e innovaciones que día con día generamos en nuestros negocios la cual es vital para estar actualizados  y que la clientela nos prefiera en lugar de a nuestros competidores.

Un secreto importante para tu negocio puede ser algo tan simple como una receta de cocina, un proceso de producción, una formula, un patrón, un diseño, una estrategia de fabricación o venta, la compilación de ciertos datos, un programa de cómputo o aplicación , tu idea de negocio, cualquier creación intelectual útil en tu sistema de producción que no ha sido divulgada, en fin, la lista puede ser tan amplia dependiendo de la naturaleza de cada empresa.

El hecho es que la divulgación no autorizada de esta información por parte de cualquiera te puede causar serios perjuicios difíciles de reparar.

Es por eso que debes tomar las medidas adecuadas para mantener en secreto la información que es valiosa para ti impidiendo que esta se divulgue indiscriminadamente.

¿Cuales son estás medidas?

  1. Tomarte el tiempo necesario para identificar los proyectos, ideas, documentos y material que deben tener el carácter de confidencial y que, de caer en manos de tu competencia te causaría serios perjuicios afectando tu ventaja de competir frente a ésta por lo que constituyen secretos industriales valiosos que debes proteger.
  2. Debes elaborar contratos de confidencialidad para firma de tu personal de cualquier rango e incluir cláusulas en los contratos laborales que obliguen a tus colaboradores externos e internos a guardar en absoluto secreto la información a la que tendrán acceso con motivo de su trabajo, del puesto que ocupan o el desempeño de un servicio.
  3. Debes "marcar" toda aquella información que se considere secreta y conservarla bajo resguardo estricto con un acceso restringido y limitado a solo un número reducido de personas.

Otra medida que también debes adoptar es la de colocar leyndas de advertencia en el material que contenga secretos industriales citando las penas que pueden ser aplicables sobre aquel que sin autorización se apodere, use o revele los secretos industriales que contiene la información que ha sido marcada como "confidencial".

Con la adopción de estas medidas se incrementan en gran manera las probabilidades de prevalecer ene acciones civiles y penales ante autoridades ya que de conformidad con la Ley de la Propiedad Industrial ("LPI") y el Código Penal Federal ("CPF") el revelar, apoderarse o usar un secreto industrial o comercial sin consentimiento de su titular, es un delito que puede ser sancionado con penas privativas de la libertad y otorga la facultad de demandar la reparación y el pago de daños y perjuicios ocasionados por la comisión del mismo.